¿Quiénes Somos?

Segunda Suela

APOYA AL MINUTO SA DE CV (antes Segunda Suela, SA de CV) es la empresa propietaria de las marcas Hakky y Al Minuto.

Segunda Suela S A de C V fue fundada el 13 de mayo de 1987 por compañeros de la primera generación del Programa MBA del IPADE.

Concebida originalmente como una cadena de reparadoras de calzado estableció las primeras reparadoras en los almacenes Aurrera y Comercial Mexicana. Las reparadoras con el tiempo evolucionaron hasta transformarse en centros de servicios de reparación para el hogar (full service concept), que incluyen además de la reparación instantánea de calzado, la costurería rápida y la cerrajería al minuto, y opcionalmente otros servicios como tintorería, bordado, grabado, limpieza de productos de piel, lavado de calzado deportivo, venta de productos para el cuidado de la piel y del calzado y ortopedia digital.

En mayo de 1993 se adquirió la franquicia maestra Hakky instant shoe repair, originaria de Holanda. Cornelius Kalb, el desarrollador de la franquicia, continuó la labor de Thys Boon transmitiendo a operarios mexicanos la reparación de calzado bajo el concepto “Mientras Usted Espera”.

En 1999 se compró la cadena Al Minuto. Desde entonces se comercializa la franquicia indistintamente bajo los nombres Hakky y Al Minuto. En el año 2000 se obtuvo el Premio Nacional de Franquicias por presentar la mayor innovación empresarial del año.

Desde el principio otorgamos crédito a nuestros trabajadores para que lograrán hacerse dueños de sus propios talleres. Este proyecto pareció tan interesante al Banco Interamericano de Desarrollo que aceptó financiarlo. Así el 8 de marzo del 2004 se firmó con el BID un convenio de Financiamiento y de Cooperación Técnica que recién concluyó con favorables resultados.

En 2005 se inició la expansión por Centroamérica y, simultáneamente con la asesoría del fabricante alemán Gotz, se comenzó con el servicio de ortopedia digital. En 2007 se desarrolló un proveedor de máquinas de reparación de calzado en León, Guanajuato. La maquinaria fabricada en León ha sido exportada exitosamente a Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Desde hace cuatro años se importa maquinaría china. Hoy en día, la empresa dispone de la maquinaria nacional e internacional para reparación de la mejor calidad y a los precios más bajos del mercado.

Apoya al Minuto (antes Segunda Suela) es empresa pionera de la reparación instantánea de calzado, de la venta de productos para el cuidado de la piel, de los servicios de costurería rápida, de la cerrajería con transponder y de la ortopedia digital; logro desarrollar una financiera para apoyar la expansión de artesanos-microempresarios y franquiciatarios. Ha tenido un favorable impacto social en los gremios de zapateros, costureras y cerrajeros y a los inversionistas les ha proporcionado un negocio con ingresos estables y alta rentabilidad.